22

Jun, 2017

Primarias a la vista – El Líbero

By: | Tags: , , , , | Comments: 0

Columna de opinion de Julio Isamit en El Líbero sobe las primarias de ChileVamos y Frente Amplio.

Las próximas dos semanas serán especialmente interesantes para nuestro país. Por un lado, ya comenzó la Copa Confederaciones, con un buen triunfo de Chile sobre Camerún el fin de semana pasado y mañana enfrentaremos a la siempre difícil Alemania. Por otro lado, entramos de lleno al proceso de primarias, que inició su recta final camino a la definición del próximo 2 de julio.

Y si bien costó ponernos en “modo fútbol” y más aún interiorizarnos en un “modo primarias”, el país ya prendió con ambas competiciones. Miles de familias celebraron el Día del Padre viendo la victoria de nuestra selección y es posible constatar el interés por la Copa incluso con varios siguiendo las transmisiones de los partidos en las calles de nuestra ciudad. Algo similar está ocurriendo con las elecciones.

La última encuesta CADEM muestra de manera muy gráfica la evolución del interés de la ciudadanía por las primarias. Entre mayo y junio el nivel de conocimiento de su realización aumentó 25 puntos, llegando a un 78% de los chilenos. Al mismo tiempo, el 40% declara tener mucho o bastante interés en ellas.

A esto ha contribuido el buen número de programas de radio y televisión que se han dedicado a dar a conocer los planteamientos de los diversos candidatos, y a poner a éstos a prueba. Programas que eran tradicionalmente de nicho, como Tolerancia Cero, llegaron a rating históricos, como ocurrió con la entrevista al ex Presidente Sebastián Piñera. Por otro lado, la sinergia entre medios tradicionales y las redes sociales ha permitido viralizar videos breves que han llegado a miles de compatriotas.

Del mismo modo, la franja electoral televisiva vuelve a mostrar su importancia política en nuestro país. Por su alcance, llegando a los 44 puntos de rating –equivalente a un partido de la selección chilena- y por su influencia en la discusión pública; tanto por su contenido, como por el espíritu que cada candidatura pretende transmitir.

Esto es una muy buena noticia para aquellas coaliciones que se atrevieron a hacer primarias. Exponerse al escrutinio popular y dejar en manos de la ciudadanía el nombre de quien representará a cada sector político es una muestra concreta de participación en momentos en que urge recuperar una cultura cívica en nuestro país. Pero al mismo tiempo, es una muy mala noticia para la coalición de Gobierno, que al seguir en la lógica de las decisiones cupulares al interior de los partidos, se ha visto excluida de la franja y ha impedido exponer ante el país sus liderazgos, sus proyectos y su visión de futuro.

Ya que estaremos en “modo Copa Confederaciones” en paralelo a las primarias, un buen resumen de la situación es que mientras Chile Vamos y el Frente Amplio están en plena clasificatoria, la supuesta “Nueva Mayoría” está perdiendo por su decisión voluntaria de no participar.

Fuente: El Líbero.